Activegreen

miércoles, 30 de abril de 2008

LAS CUATRO FORMAS DE USAR EL SOL


Energías Renovables

Biomasa
Se trata de aquella energía que somos capaces de extraer tanto de las plantas como del resto de la materia orgánica. Además de la leña, las plantas nos proporcionan combustible muy parecido al gasoil que podemos utilizar en los coches (biodiesel), alcohol que también sirve como combustible (bioalcohol) y gas que se quema tanto en las calderas de calefacción como en las que producen electricidad (biogas). Considerando todas las formas de uso de la biomasa, es la fuente de energía que más se consume en el mundo después del petróleo y es una esperanza para conseguir un combustible alternativo y ecológico a la gasolina para nuestros autos


Energía minihidráulica
La conversión de la energía que posee el agua que circula por ríos o canales y que se aprovecha a base de instalar una turbina directamente en el cauce, se conoce como conversión minihidráulica y se diferencia de la hidráulica en cuanto a que no necesita embalses. Son instalaciones pequeñas que no afectan a la ecología del río y pueden estar instaladas en lugares tradicionales como los molinos de agua.

Energía eólica
El viento lo genera el Sol al calentar unas zonas más que otras. El aire que está en contacto con los sitios que se ha calentado más tiende a subir y esa especie de vacío que se crea, se llena con el aire que está más próximo que se mueve horizontalmente creando el viento. Desde hace más de dos mil años el hombre ha sabido utilizar la fuerza del viento para mover los barcos y moler el grano o bombear agua en los molinos de viento. En la actualidad, los molinos de viento son capaces de producir electricidad de forma directa y en aquellos lugares donde hay mucho viento, estos molinos representan la forma más eficaz, barata y ecológica de producir grandes cantidades de electricidad: son los parques eólicos.

Energía solar
La llama da luz y calor pero mucho más calor que luz mientras que una bombilla da más luz que calor.
La radiación solar es también una mezcla en la que hay dos componentes que apreciamos a simple vista. La luz del día y el calor que sentimos cuando nos ponemos directamente al Sol. Otros componentes no son tan fáciles de distinguir pero también se utilizan. Las lámparas de rayos UVA que se utilizan para broncearse imitan uno de los componentes de los rayos solares. El que nos pone morenos. Al igual que nadie usa las bombillas para calentar la casa o las lámparas de rayos UVA para iluminar las casas, los equipos que hemos desarrollado para aprovechar el sol, sirven solo cuando utilizan la parte de la radiación solar con la que funcionan bien.

Si es una sorpresa ver la cantidad de posibilidades que existen para aprovechar las energías renovables, aún es mayor descubrir todo lo que podemos hacer convirtiendo la radiación solar.

No hay comentarios: