Activegreen

martes, 29 de abril de 2008

NECESIDAD DE LA ENERGÍA


La energía solar acompaña a nuestro planeta desde el inicio de los tiempos y seguirá haciéndolo durante varios miles de millones de años más.
 
El hombre siempre ha utilizado, de una forma u otra, la energía que le llegaba del sol.

La utilización doméstica del calor comenzó con el dominio del fuego en las épocas prehistóricas, y se consolidó a partir de la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII .

Calor y trabajo son dos necesidades básicas en cualquier grupo humano. Para producirlos el hombre ha utilizado a lo largo de su historia, una gran variedad de recursos energéticos. Al principio de nuestra era, se producía por la combustión de leña, pasando con las primeras máquinas térmicas al empleo del carbón. Ya en la actualidad, los motores de combustión interna, turbinas, etc., utilizan profusamente derivados del petróleo.

Fue así como nuestra sociedad se fue haciendo extraordinariamente dependiente de los combustibles fósiles.

El extraordinario crecimiento de la población mundial y su economía, ha propiciado que sólo queden reservas de petróleo hasta la mitad del siglo actual.

Nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles, permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

Por otro lado, el consumo masivo de hidrocarburos está produciendo ya alteraciones de la atmósfera a nivel mundial, así como de la llamada lluvia ácida.

Por lo tanto, es imperativo el desarrollo de nuevas alternativas energéticas.

El actual esquema de consumo energético simplemente no es sustentable, no puede mantenerse indefinidamente sin amenazar su propia existencia.

El sol es una fuente inagotable de recursos para el hombre. Provee una energía limpia, abundante y disponible en todo el planeta. Ello propicia un cambio de modelo energético basado en un consumo sostenible que satisfaga nuestras necesidades sin comprometer nuestro futuro.

Así mismo, el Sol es una fuente de energía capaz de satisfacer indefinidamente a muchas de nuestras necesidades energéticas, de hecho a todas, si pudiéramos o supiéramos adaptar nuestras necesidades a los recursos disponibles en nuestro alrededor. Resulta asombroso el hecho de que la más eficiente de las técnicas solares, la arquitectura solar pasiva, haya sido redescubierta innumerables veces, para volver a ser olvidada.

El Sol podría ser la fuente energética práctica y abundante de la que dependiera la civilización el día en que se agoten los actuales suministros de combustibles fósiles. Y quizás nos encontremos en el umbral de una perdurable y estable era solar. La historia ofrece numerosas lecciones que facilitarían esa deseable transición a una nueva era. Lo cierto es que los navíos romanos navegando por el Mediterráneo en busca de leña han sido sustituidos por los petroleros rumbo al Golfo Arábigo; su objetivo es el mismo. Mientras tanto el Sol todavía nos calienta, y seguirá calentando a las generaciones futuras después de que los pozos de gas y petróleo se hayan vaciado, y sea lo que sea de nuestra actual civilización.

Por ello lo más reseñable de la historia reside en aquellas características que propiciaron que los seres humanos se interesaran, fabricaran y emplearan técnicas solares y aquellas otras que propiciaron lo contrario.

ACTIVEGREEN quiere contribuir de forma activa al empleo de sistemas y aplicaciones solares en el Uruguay.


No hay comentarios: