Activegreen

martes, 29 de abril de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL



El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado principalmente por las sociedades industrializadas, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.
 
El impacto medioambiental que provoca la producción y consumo de energía obtenida a través de la utilización de combustibles fósiles, genera grandes cantidades de gases nocivos, por lo que esta forma de obtención de energía es cara y dañina para el medio ambiente y , sobre todo, se agota.

Durante millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida, un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia, pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto invernadero es el calentamiento global de la atmósfera; sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.

Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria, rompiedo el equilibrio natural existente.  

No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten, y al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más. 

Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales. Además de todos los desastres nombrados, se podrían producir hambrunas y epidemias frecuentes en todos los países. También podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse islas, así como desaparecer gran parte del litoral, playas, etc. 

Nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles, permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

Por ello, se han adoptado medidas que permiten la utilización de fuentes de energías limpias y no agotables, como las energías de fuentes alternativas y renovables, de ahí el nacimiento de ACTIVEGREEN (energias alternativas u otras energías para el hogar).

No hay comentarios: