Activegreen

sábado, 17 de mayo de 2008

EL SOL PUEDE SER TUYO

POTENCIAL ENERGÉTICO GLOBAL

Solar: 89.000 Tera Watts

Viento: 370 Tera Watt

Consumo Global: 15 Tera Watts

Tera=mil mil millones o un millon de millones

El sol es nuestro mayor recurso energético, no solo nos dá vida, sino nos provee de ilimitada energía para cubrir nuestras necesidades. Todo lo que necesitamos es usar nuestros recursos y las tecnologías existentes y apuntar al cielo! Está allí para todos, es ilimitado, limpio y bondadoso.

El sol nos brinda luz, electricidad, calor... y viento.


FORMAS DE CAPTAR EL SOL

Para captar este potencial, necesitamos sistemas solares de captación térmica, fotovoltáica o aerogeneradores.

¿Qué es un sistema solar de captación térmica?

La Energía Solar se divide en dos tipos bien diferenciados: la energía Solar térmica, para generar calor, y la energía solar fotovoltaica, para producir electricidad.

La producción de Agua Caliente es la aplicación de la energía solar térmica que, hoy por hoy, está más extendida y resulta más rentable. Pero no es la única. Estas instalaciones se utilizan también para la Climatización de Piscinas (que, en definitiva, es incrementar la temperatura del agua) y, por último, para servir de apoyo a los sistemas tradicionales de Calefacción.

Se entiende por captación térmica de la energía solar al procedimiento de transformación de la energía radiante del sol en calor o energía térmica.

Nos referimos a aplicaciones de la energía solar a baja temperatura cuando la energía térmica que se obtiene se utiliza para temperaturas inferiores a 80 ºC.

Los sistemas solares térmicos pueden aprovechar un porcentaje de entre el 30% y el 60% de la irradiación solar incidente sobre el captador o panel solar.


APLICACIONES

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Los sistemas de energía solar térmica utilizan los rayos solares para obtener agua caliente. Unas placas especiales, denominadas colectores, concentran y acumulan el calor del Sol, y lo transmiten a un fluido que queremos calentar.

Este fluido puede ser bien el agua potable de la casa o bien el sistema hidráulico de calefacción de la vivienda. En cuanto a la generación de agua caliente para usos sanitarios, hay dos tipos de instalaciones:

  1. Circuito Abierto, donde el agua de consumo pasa directamente por los colectores solares. Este sistema reduce costos y es más eficiente (energéticamente hablando), pero presenta problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, así como en zonas con alta concentración de sales que acaban obstruyendo los paneles.
  2. Circuito Cerrado, donde el agua de consumo no pasa directamente por los colectores solares. El líquido que atraviesa los tubos dentro de los colectores y se calienta por la acción de la radiación solar, atraviesa el circuito hidráulico primario hasta llegar al acumulador, en el interior del cual se produce un intercambio de calor entre el circuito primario y el secundario, es decir, entre el líquido calentado en las placas solares y el agua que vamos a usar nosotros. En caso de que el agua contenida en el acumulador no alcance la temperatura de uso deseada, entra en funcionamiento automáticamente el sistema auxiliar - caldera o resistencia eléctrica - que se encarga de generar el calor complementario.

Calefacción de viviendas con energía solar térmica:

Es un rubro muy prometedor en países que cuentan con días soleados en invierno, no importa la temperatura del aire. Es posible mantener temperaturas ambientes de 21ºC captando la energía del sol durante apenas 4 o 5 horas. Puede cubrir hasta un 70% de la energía necesaria para calefacción.

La calefacción por piso radiante es el método más eficiente y más confortable, se complementa en forma ideal con los colectores solares ya que se requiere de una circulación de agua a temperaturas relativamente bajas, de entre 35 y 50ºC, fácilmente alcanzables en pleno invierno.

La masa de hormigón del piso actúa como acumulador del calor captado de día y lo libera lentamente a lo largo de las horas restantes.

El hormigón tiene una capacidad calorífica menor que la del agua, pero suficiente para acumular varios kW-h de energía dentro de un volumen razonable de hormigón a baja temperatura.

La capacidad calorífica del hormigón es de aprox. 600 kcal/m3/ºC.


Colector solar para climatización de piscinas

La construcción de una piscina constituye una inversión importante. Lamentablemente, el uso de una piscina que no se calienta, está limitada a los días calurosos del año.
La climatización por medio de este sistema alarga considerablemente la temporada de utilización de la piscina.
Los elevados costos de las energías convencionales, hace particularmente atractivo el uso de la energía solar en este tipo de instalaciones.

El calentamiento de la piscina por medio de este sistema tiene las siguientes ventajas:

  • El calentamiento puede obtenerse por medio de un colector solar de bajo coste, sin cubierta de vidrio y sin aislamiento.
  • La bomba utilizada para el filtrado de la piscina sirve también para la circulación del agua a través de los paneles solares.
  • La piscina por si mismo sirve como depósito de almacenamiento de la energía.


Producto Recomendado:

Solarmatt es un producto desarrollado especialmente para resistir las condiciones químicas agresivas del agua de piscinas: elevada concentración de Cloro, salinidad, dureza, amonio, cambios de PH, etc. Permite lograr la temperatura que se desee en piscinas abiertas o cerradas, sin necesidad de otra fuente de energía.

La superficie de captación está construida en un material sintético elastómero con filtro UV (Etileno-Propileno Dimonómero) con canales internos para la circulación de agua.

Las dimensiones de cada unidad son: 36cm X 340cm.

Las unidades se conectan en paralelo para lograr el área de captación necesaria o adecuarse a la forma de la superficie de apoyo disponible.

El material empleado fue especialmente formulado para resistir la intemperie: radiación ultravioleta del sol y temperaturas de -20ºC hasta +110ºC.

Por ser flexible no es afectado por la congelación interna, se puede instalar sobre superficies irregulares y es transitable; se puede plegar o enrollar. Su vida útil mínima a la intemperie es de 10 años.


Rendimiento:

La superficie de captación contiene un pigmento que convierte la radiación solar infrarroja en calor hasta una energía equivalente a 650kcal/h/m2 (aprox. 750Watts/m2 ) A fin de obtener el máximo rendimiento el caudal debe ser como mínimo de 100 Litros/hora por cada unidad de 0.36m de ancho.

La ubicación y el ángulo respecto a la horizontal influyen en el rendimiento.

solarmatt


Losa Radiante


El Suelo Radiante
es un sistema de distribución del calor adaptable a cualquier fuente de energía, basado en un concepto antiguo de calefacción:

" Pies calientes y cabeza fría".














Calefacción por radiadores




















Calefacción por Losa Radiante


Los romanos, en su versión, lo llamaban "Hipocasus" en la España medieval "Glorias". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.

Hoy, la versión moderna, es instalar en el solado tubos de polietileno reticulado. Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos. Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC.

Esta temperatura se consigue fácilmente con la instalación de paneles solares. La masa de hormigón del piso actúa como acumulador del calor captado de día y lo libera lentamente a lo largo de las horas restantes. El hormigón tiene una capacidad calorífica menor que la del agua, pero suficiente para acumular varios kW-h de energía dentro de un volumen razonable de hormigón a baja temperatura. La capacidad calorífica del hormigón es de aprox. 600 kcal/m3/ºC.

El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Pensándolo bien, calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC. Con los sistemas tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 800ºC, para calentar agua a 70 u 80 ºC y mantener la casa a 20 ºC.

Es obvio que los saltos térmicos son mucho más altos y, de esto, resultan pérdidas de calor mayores.

El ahorro en el uso de los paneles solares para losa radiante es evidente


CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RADIANTE

El calor aportado por el Suelo Radiante es uniforme en toda la vivienda. Una importante condición para el confort humano es que , entre el punto más caliente y más frío de la casa, no haya una diferencia de temperatura superior a 5 ºC. El calor viene del suelo (muy importante en casa con niños pequeños) y llega hasta una altura de 2 a 3m., justo donde se necesita.

No hay comentarios: